A lo
largo de la historia ,para intentar comprender el problema del cuerpo y la
muerte en la filosofía se han dado dos grandes visiones de este tema;
dualistas que defienden la existencia del alma, superior a lo material
además del cuerpo y; monistas, que por el contrario defienden la existencia
únicamente del cuerpo y atribuyen cualidades como el pensamiento al cerebro.
Actualmente, la teoría que más se
adapta o que más coincide con mi manera de pensar sería la teoría
emergentista, que defiende que el cerebro es el causante de nuestra
libertad a través de un de sus funciones, la mente que resulta algo
superior. ¿Y por qué creo esto? Bien, en primer lugar creo que con el nivel de estudios
y datos que tenemos en la actualidad, sería imposible pensar en que el alma nuestra
libertad y capacidad de pensamiento venga de un agente externo llamémoslo cómo
queramos llamarlo, el cerebro es ya conocido prácticamente en su totalidad y
por tanto si a estas alturas no se ha encontrado nada superior (dejemos la
puerta abierta a las sorpresas), es muy difícil que se haga ya
Por otro
lado y para separarme de las teorías materialistas, creo que las facultades
humanas no pueden limitarse simplemente al gran desarrollo del cerebro. ¿Sí
nuestro cerebro cumpliera sólo las funciones vitales al igual que los animales seríamos
los humanos diferentes de ellos? La respuesta es clara y es un no. Por ello del
cerebro debe surgir una cualidad que es función de él y superior, conocida como
la mente, que nos permite ser lo que somos. Nos permite pensar, razonar, decidir
y principalmente y lo más importante, actuar con la libertad que nos
caracteriza y nos hace ser lo que somos
En
conclusión creo que no hay nada externo que nos haga ser verdaderamente humanos,
sino que de nosotros mismos a través de nuestra evolución, hemos lograd crear
en el cerebro ese distintivo característico humano respecto al resto de los animales.
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