lunes, 13 de noviembre de 2017

EL PROBLEMA DE CATALUÑA

Está claro que en este tema tan de actualidad y que esta sirviendo para tapar tantas cosas hay miles de opiniones muy diferentes. Actualmente me posiciono de manera neutral ya que comparto ideas de ambos lados del problema.

En el primer lado encontramos la posición de los nacionalistas catalanes,defendiendo su "mandato democrático" y siguiendo la voluntad de un pueblo. Este último argumento es el único valido para esta situación, ya que sin el apoyo del pueblo no se podía llevar a cabo,el pueblo es soberano o eso dicen, y por ello, de alguna manera u otra,deberían poder decidir a pesar de las digamos raras acciones que han llevado a cabo (como huelgas y anuncios). Es cierto que tampoco han hecho nada para buscar una solución correcta que no perjudicara al Estado y a la Generalitat, lo que no explica el por qué esas de leyes de "ruptura" declaradas anticonstitucionales y por las según mi opinión, los dirigentes catalanes están siendo bien juzgados. Ahora ya hemos llegado al punto en el que los propios gobernantes de la región han huido o exiliado(a pesar de ya haberse entregado) a otros países por saltarse una constitución que a pesar de ser en muchos casos obsoleta, es la vigente y hay que respetarla (aunque en muchos casos no se haga)

En el otro lado nos encontramos al actual gobierno del Estado español, que ha paso del pasotismo puro y duro a no permitir hablar de otros temas de mayor importancia que les afectan directamente.
Es cierto que el modelo de actuación es el correcto para este caso(concretamente, la aplicación del artículo 155 de la constitución) pero la posición de real superioridad ha acabado siendo su propio problema, ya que por cumplir el papel que la ley les da se les tacha de saltársela

Mi opinión personal es que a ambos se les ha ido de las manos el tema. Pero primeramente apoyo la ley de leyes de mi país, y posteriormente las ideas de los demás, es decir, opino que no se debería llevar a cabo la independencia ni ningún acto relacionado con ella, pero también opino que esa parte del pueblo tendría derecho a decidir sobre su situación política siempre y cuando la mayoría de la población española les permita hacerlo, para que así fuera una democracia real, ya que la población catalana no debería decidir sobre algo que influye en ámbito nacional, aunque para ello antes se debe llevar a cabo una reforma de la constitución para que nos siga "representando" a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario